Algo enorme se está moviendo en las profundidades de la Luna

Publicado por Prieto en

Un estudio reciente de científicos de la NASA y la Universidad de Arizona descubrió que hay algo extraño moviendose en la superficie de la Luna.

Un estudio reciente de científicos de la NASA y la Universidad de Arizona descubrió que entre el manto rugoso de la Luna y su núcleo metálico hay una capa viscosa de baja viscosidad. Esta sustancia viscosa sube y baja por debajo de la superficie lunar (de forma muy similar a las mareas oceánicas, por ejemplo), lo que, según concluyeron, probablemente se debe a la atracción y el empuje gravitatorios del Sol y la Tierra. Botón de Seguir en TikTok

«Al igual que la Luna provoca mareas en la Tierra, la Tierra (y el Sol) provocan mareas en la Luna», se lee en el estudio, publicado el mes pasado en la revista AGU Advances. Los investigadores describen sus hallazgos como la «primera medición de los cambios anuales de la gravedad de la Luna debido a las mareas».

Artículo Recomendado  Es posible que el rover Perseverance ya haya encontrado signos de vida en Marte

Se trata de un descubrimiento fascinante que confirma teorías que datan de hace décadas sobre la composición del único satélite natural de la Tierra, al tiempo que plantea algunas preguntas nuevas y misteriosas. Después de todo, ¿cómo llegó allí la capa similar al magma? ¿Cuál es su composición exacta? Y, quizás lo más importante, ¿qué la mantiene lo suficientemente caliente como para conservar su forma maleable y viscosa?

Los secretos extraños y misteriosos sobre la Luna que nunca te han contado

Implicaciones profundas

Para su estudio, los científicos analizaron nuevos datos del Laboratorio de Recuperación de Gravedad e Interior (GRAIL) de la NASA y del Lunar Reconnaissance Orbiter, que se desplegaron para (respectivamente) recopilar información gravitacional y realizar una vigilancia lunar más generalizada, para medir los movimientos de marea mensuales y anuales en la Luna por primera vez.

Lo que encontraron, argumentan en la investigación, sólo podría ser consistente con la existencia de un «fundido parcial» más profundo debajo del manto rocoso de la Luna, compuesto a su vez de mineral de silicato de magnesio y hierro y piroxeno.

Artículo Recomendado  La NASA ha encontrado un planeta que podría albergar vida tal y como la conocemos

«Sólo los modelos con una capa más suave en la parte inferior del manto coinciden con todas nuestras mediciones», se lee en el estudio.

Pero, una vez más, este hallazgo plantea una nueva pregunta importante. Como escribieron los científicos, «una capa tan blanda, que a menudo se considera parcialmente fundida, necesita mantenerse». En otras palabras, tiene que haber una razón por la que esta capa semifundida se mantiene caliente y lo suficientemente flexible como para moverse.

Como puede ver, todavía hay muchas incógnitas conocidas en lo que respecta al funcionamiento interno de la Luna, pero, como mínimo, esta investigación tiene la textura necesaria para abrir la puerta a más revelaciones en geología lunar. Y eso sin hablar del presente: hoy sabemos un poco más sobre el compañero cósmico más pequeño de la Tierra de lo que sabíamos antes.

O como escribieron los científicos que escribieron el estudio: «La existencia de esta zona tiene profundas implicaciones para el estado térmico y la evolución de la Luna».


Prieto

Soy Prieto, fundador y editor de 'The Canary', un espacio dedicado a desvelar los misterios que rodean nuestra existencia y explorar lo desconocido. Me apasionan las teorías de conspiración, los fenómenos inexplicables y los aspectos más enigmáticos de la ciencia y la astronomía. A través de 'The Canary', busco ofrecer una plataforma para ideas audaces y descubrimientos sorprendentes. Este sitio es para aquellos que, como yo, comparten una curiosidad por lo desconocido y lo no convencional, invitando a mis lectores a abrirse a las posibilidades de lo que podría ser.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *