James Webb podría refutar pronto la teoría del Big Bang y demostrar que el universo es mucho más antiguo, posiblemente trillones de años
El telescopio espacial James Webb de la NASA podría pronto desmentir la teoría del Big Bang. Profundicemos en ello.
Para todo aquel que las ve, las nuevas imágenes del cosmos del telescopio espacial James Webb (JWST) son maravillosamente impresionantes. Pero para la mayoría de los astrónomos y cosmólogos profesionales, también son extremadamente sorprendentes: no se corresponden en absoluto con lo que predijo la teoría.
En la avalancha de artículos técnicos astronómicos publicados en línea desde el 12 de julio, los autores informan una y otra vez que las imágenes muestran una cantidad sorprendente de galaxias, galaxias sorprendentemente lisas, sorprendentemente pequeñas y sorprendentemente antiguas. Muchas sorpresas, y no necesariamente agradables. El título de un artículo comienza con la exclamación franca: “¡Pánico!”.
¿Por qué las imágenes del JWST inspiran pánico entre los cosmólogos? ¿Y qué predicciones de la teoría contradicen? Los artículos no lo dicen.
La verdad que estos artículos no informan es que la hipótesis que las imágenes del JWST contradicen de manera flagrante y reiterada es la Hipótesis del Big Bang, que sostiene que el universo comenzó hace 14.000 millones de años en un estado increíblemente caliente y denso y que ha estado expandiéndose desde entonces. Dado que esa hipótesis ha sido defendida durante décadas como una verdad incuestionable por la gran mayoría de los teóricos cosmológicos, los nuevos datos están provocando pánico entre estos teóricos. “En este momento me encuentro despierto a las tres de la mañana”, dice Alison Kirkpatrick, astrónoma de la Universidad de Kansas en Lawrence, “y me pregunto si todo lo que he hecho está mal”. ERIC J. LERNER, “EL BIG BANG NO SUCEDIÓ” EN IAI.TV (11 DE AGOSTO DE 2022)
Aunque no solíamos oír hablar de él, el Modelo Estándar, que comienza con el Big Bang, ha generado descontento desde que Georges Lemaître lo propuso por primera vez hace casi un siglo, pero nadie esperaba que el telescopio espacial James Webb contribuyera al debate.
Una parte interesada
Lerner es autor de un libro titulado The Big Bang Never Happened (1992), pero, si bien eso lo convierte en una parte interesada, no lo hace estar equivocado. Hablará en el festival HowTheLightGetsIn en Londres (17 y 18 de septiembre de 2022), patrocinado por el Instituto de Arte e Ideas (IAI), como participante en el debate “Cosmología y la gran crisis”.
El próximo debate, en el que participarán el filósofo de la ciencia Bjørn Ekeberg y el astrofísico de Yale Priyamvada Natarajan, junto con Lerner, se basa en lo siguiente:
La teoría del Big Bang depende fundamentalmente de la hipótesis de la «inflación», según la cual, al principio, el universo se expandió muchos órdenes de magnitud más rápido que la velocidad de la luz. Pero los experimentos no han logrado demostrar evidencias de inflación cósmica y, desde el inicio de la teoría, ha estado plagada de profundos enigmas. Ahora, uno de sus fundadores, Paul Steinhardt, ha denunciado la teoría como errónea y «científicamente carente de sentido».
¿Tenemos que abandonar la teoría de la inflación cósmica y buscar una alternativa radical? ¿Podrían las teorías alternativas como la del Big Bounce o el abandono de la velocidad de la luz proporcionar una solución? ¿O son esas alternativas simplemente parches para evitar la conclusión más radical de que es hora de abandonar por completo la teoría del Big Bang?
Una posible solución
A continuación se presenta un debate sobre este tema general del festival del año pasado (pero sin datos del JWST). Participan la física teórica Sabine Hossenfelder, autora de Lost in Math: How Beauty Leads Physics Astray, junto con Ekeberg y el físico de partículas Sam Henry.
0 comentarios