La Tierra se acelera hacia un agujero negro y ahora se mueve 26.000 km/h más rápido
Hay un agujero negro masivo con millones de veces más masa que nuestro Sol que se está precipitando hacia la Tierra y un día aniquilará la vida tal como la conocemos.
Datos recientes del proyecto japonés VERA revelan que la Tierra se mueve 7 km/s más rápido y está 2.000 años luz más cerca del agujero negro supermasivo de la Vía Láctea, Sagitario A*, de lo que se había estimado anteriormente. Los resultados actualizados son el resultado de más de 15 años de mediciones precisas, que han ayudado a los científicos a volver a dibujar el mapa de la galaxia y obtener una imagen más clara de la ubicación de la Tierra en el espacio. Las observaciones de VERA, realizadas mediante interferometría de alta resolución, seguirán mejorando nuestra comprensión de la estructura de la Vía Láctea y de las fuerzas cósmicas que influyen en la órbita de la Tierra.
Si pensabas que las cosas en la Tierra no iban bien, hay más: nuestro planeta está mucho más cerca del agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de la galaxia de lo que pensábamos. Nuevos datos de observación han permitido a los científicos refinar su modelo de la Vía Láctea, revelando que la Tierra se mueve 7 km/s más rápido (alrededor de 16.000 mph) y está 2.000 años luz más cerca del agujero negro supermasivo Sagitario A*.
Esta información más precisa proviene de 15 años de datos recopilados por el proyecto de radioastronomía japonés VERA, que significa VLBI Exploration of Radio Astrometry (Exploración de radioastrometría VLBI), donde “VLBI” significa Very Long Baseline Interferometry (Interferometría de línea de base muy larga). El proyecto, que comenzó en 2000, tiene como objetivo cartografiar la velocidad tridimensional y la estructura espacial de la Vía Láctea.
VERA utiliza interferometría para recopilar y combinar datos de radiotelescopios repartidos por todo Japón. Este método permite obtener resultados de altísima resolución, equivalentes a los de un telescopio con un diámetro de 2.300 km. La medición es tan precisa, con una resolución de 10 microsegundos de arco, que podría detectar un centavo estadounidense si se dejara en la superficie de la Luna.
El Catálogo de Astrometría VERA, junto con observaciones recientes de otros científicos, permitió a los astrónomos construir un nuevo mapa de posición y velocidad, que identifica el nuevo centro de la galaxia, un punto alrededor del cual gira todo en la galaxia.
El mapa actualizado sitúa este centro, incluido el agujero negro supermasivo, a unos 25.800 años luz de la Tierra, una distancia notablemente más cercana que la establecida previamente de 27.700 años luz, que fijó la Unión Astronómica Internacional en 1985.
Los datos de velocidad del mapa también muestran que la Tierra se mueve a 227 km/s en su órbita alrededor del centro galáctico, lo que es 7 km/s más rápido que la velocidad previamente aceptada de 220 km/s.
A continuación, VERA se centrará en otros objetos, en particular aquellos cercanos al agujero negro supermasivo en el núcleo de la galaxia.
0 comentarios