Misterioso rayo azul que se dispara hacia arriba fue visto desde la Estación Espacial Internacional
Los científicos de la Estación Espacial Internacional detectaron un rayo de color azul brillante que se elevaba desde las nubes de tormenta.
Los chorros azules pueden ser difíciles de detectar desde el suelo, ya que las descargas eléctricas surgen de las partes superiores de las nubes de tormenta. Pero desde el espacio, los científicos pueden observar este espectáculo de luces cerúleas desde arriba. El 26 de febrero de 2019, los instrumentos a bordo de la estación espacial captaron un chorro azul saliendo de una célula de tormenta eléctrica cerca de Nauru, una pequeña isla en el océano Pacífico central. Los científicos describieron el evento en un nuevo informe, publicado el 20 de enero en la revista Nature .
Los científicos observaron primero cinco destellos intensos de luz azul, cada uno de ellos con una duración de entre 10 y 20 milisegundos. El chorro azul se expandió desde la nube formando un cono estrecho que se extendió hasta la estratosfera, la capa atmosférica que se extiende entre 10 y 50 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra.
Según el informe, los chorros azules parecen aparecer cuando la región superior de una nube, cargada positivamente, interactúa con el límite de carga negativa entre la nube y el aire que se encuentra por encima. El chorro azul aparece como resultado de esta «ruptura eléctrica», en la que las cargas opuestas intercambian posiciones en la nube y se igualan brevemente, liberando electricidad estática. Sin embargo, las propiedades de los chorros azules y la altitud a la que se extienden por encima de las nubes «no están bien caracterizadas», señalaron los autores, por lo que este estudio contribuye a nuestra comprensión de este dramático fenómeno.
Cuatro de los destellos que precedieron al chorro azul se produjeron con un pequeño pulso de luz ultravioleta (UV), señalaron los científicos. Identificaron estas emisiones como los llamados «elfos», otro fenómeno observado en la atmósfera superior.
Los «elfos», un acrónimo que significa Emisiones de Luz y Perturbaciones de Muy Baja Frecuencia debido a Fuentes de Pulsos Electromagnéticos, son emisiones de luz que aparecen como anillos en rápida expansión en la ionosfera, una capa de partículas cargadas que se extiende desde aproximadamente 35 millas a 620 millas (60 a 1.000 kilómetros) sobre la superficie del planeta. Los elfos se producen cuando las ondas de radio empujan a los electrones a través de la ionosfera, lo que hace que se aceleren y colisionen con otras partículas cargadas, liberando energía en forma de luz, escribieron los autores.
El equipo observó los destellos, los elfos y el chorro azul utilizando el Monitor de Interacciones Atmósfera-Espacio (ASIM) de la Agencia Espacial Europea, una colección de cámaras ópticas, fotómetros, detectores de rayos X y detectores de rayos gamma conectados a un módulo en la estación espacial.
«Este artículo es un punto destacado de los muchos fenómenos nuevos que ASIM está observando por encima de las tormentas eléctricas», dijo en un comunicado Astrid Orr, coordinadora de ciencias físicas para vuelos espaciales humanos y robóticos de la Agencia Espacial Europea (ESA) . Los expertos también sospechan que los fenómenos de la atmósfera superior, como los chorros azules, pueden afectar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, ya que la capa de ozono se encuentra dentro de la estratosfera donde se producen, según el comunicado de la ESA.
0 comentarios