¡Vuelve la Voyager 1! La sonda legendaria establece contacto desde el espacio interestelar
La Voyager 1 anuncia que es hora de volver a casa.
La Voyager 1 –el objeto creado por el hombre más distante de la Tierra– vuelve a sonar como siempre en la red de radio del espacio profundo, después de medio año de emitir jerga.
Los científicos de la NASA están entusiasmados.
«¡Hemos vuelto, cariño!», se lee en una publicación X de la NASA.
«Nuestra sonda espacial Voyager 1 está realizando operaciones científicas normales por primera vez desde noviembre de 2023. Los cuatro instrumentos, que estudian las ondas de plasma, los campos magnéticos y las partículas, están enviando datos científicos utilizables».
Es la primera vez en muchos meses que la sonda de 46 años puede compartir todo lo que está investigando en las zonas fronterizas casi gélidas de nuestro Sistema Solar, fuera de la influencia de nuestro Sol.
En noviembre de 2023, la Voyager 1 de repente comenzó a enviar lecturas aleatorias que no tenían ningún sentido para los científicos.
El problema parecía provenir de un pequeño chip dañado en el sistema de memoria de a bordo de la sonda, posiblemente causado por la antigüedad o tal vez desencadenado por partículas energéticas en el espacio interestelar.
Debido a que la tecnología a bordo de la Voyager 1 es tan anticuada, los ingenieros de la NASA tuvieron que consultar manuales de la década de 1970 para tratar de solucionar el problema.
El 19 de mayo, el equipo de la NASA logró que dos de los cuatro instrumentos científicos a bordo de la Voyager 1 regresaran a la Tierra con datos legibles.
«Es como cuando se corta la luz y tienes que recorrer toda la casa reiniciando todos los aparatos electrónicos… Eso es básicamente lo que mi equipo y yo estamos haciendo ahora», explicó una cuenta oficial de Voyager 1 en X.
Ahora, los cuatro instrumentos científicos a bordo de la sonda espacial profunda podrán volver a enviar datos utilizables a nuestro planeta.
La Voyager 1 y su hermana, la Voyager 2, están explorando una región del espacio que nunca antes había sido tocada directamente por un objeto creado por el hombre, por lo que perderse algún dato es una gran decepción.
Estas sondas son la única forma en que los científicos pueden estudiar directamente el medio interestelar, y sus mediciones ya han revelado detalles importantes sobre cómo está formado nuestro Sistema Solar y hasta dónde se extiende la «burbuja solar» del Sol.
Aunque a menudo se dice que las sondas espaciales Voyager han «abandonado nuestro Sistema Solar», solo han salido de la heliopausa y aún deben llegar a la hipotética nube de Oort, que se piensa que es la zona más externa de nuestro sistema ligado gravitacionalmente.
Lamentablemente, ambas Voyager nunca llegarán al borde helado en condiciones de funcionamiento, ya que sus generadores a bordo siguen perdiendo energía de manera constante. A su velocidad actual, los expertos de la NASA predicen que la Voyager 1 tardará tres siglos en llegar a la nube de Oort. Para llegar al otro lado de la nube se necesitarían otros 30.000 años.
Los ingenieros predicen que la Voyager 1 tendrá al menos un instrumento todavía en funcionamiento para 2025, y podría seguir comunicándose a través de la Red de Espacio Profundo de la NASA hasta 2036. Todo depende de cuánta energía le quede a la sonda para ese momento.
En los últimos años, la Voyager 1 ha mostrado signos de envejecimiento. Aparte de este suceso más reciente, en 2022, un ordenador averiado a bordo empezó a corromper los mensajes salientes. El problema se solucionó finalmente, pero tardó varios días. Incluso viajando a la velocidad de la luz, los mensajes de radio de la sonda tardan aproximadamente 22,5 horas en volver a la Tierra.
n equipo de la NASA está trabajando actualmente en el mantenimiento de la grabadora digital de la Voyager 1. Este sistema de memoria graba únicamente 48 segundos de datos de alta velocidad tres veces por semana desde el instrumento de ondas de plasma que lleva a bordo.
Esto significa que cuando la Voyager 1 pierde su capacidad de comunicarse adecuadamente, toda su otra información se pierde.
¿Quién sabe lo que nos hemos perdido en los últimos seis meses?
0 comentarios