ÚLTIMA HORA: Físicos de Cambridge encuentran evidencia de la existencia de un agujero de gusano
Los físicos de la Universidad de Cambridge han desarrollado una base teórica para la existencia de agujeros de gusano, que son conductos que conectan dos lugares diferentes en el espacio-tiempo.
Los viajes en el tiempo y la comunicación instantánea a grandes distancias podrían ser posibles si un fragmento de datos o un objeto físico pudiera pasar a través del agujero de gusano.
Esta es una versión actualizada del artículo anterior.
«Pero hay un problema: los agujeros de gusano de Einstein son extremadamente inestables y no permanecen abiertos el tiempo suficiente para que algo pase por ellos».
En 1988, los físicos llegaron a la deducción de que un tipo de energía negativa llamada energía de Casimir podría mantener abiertos los agujeros de gusano.
La solución hipotética planteada en Cambridge tiene que ver con las propiedades de la energía cuántica, que implica que incluso el vacío se comunica mediante ondas de energía.
“¿Significa esto que tenemos la tecnología para construir un agujero de gusano?”, pregunta Matt Visser, de la Universidad Victoria de Wellington (Nueva Zelanda). “La respuesta sigue siendo no”. Aun así, el trabajo de Butcher le intriga . “Desde una perspectiva de física, puede revitalizar el interés por los agujeros de gusano”.
Si visualizamos dos placas de metal en el vacío, algunas ondas de energía serían excesivamente grandes para caber entre las placas, lo que significa que el espacio-tiempo entre las placas tendría energía negativa.
«En las circunstancias adecuadas, ¿podría la forma tubular del agujero de gusano generar energía de Casimir? Los cálculos muestran que si la garganta del agujero de gusano es varios órdenes de magnitud más larga que el ancho de su boca, efectivamente crea energía de Casimir en su centro».
0 comentarios